Entrega individual 3: Sara García

 APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS SUBJETIVAS





Tras haber comentado qué son las pruebas subjetivas, es importante señalar dónde suelen aplicarse este tipo de pruebas. Estas técnicas tienen como ventaja la facilidad de elaboración así como de aplicación, además de la posibilidad de proporcionar al paciente total libertad para expresar cómo percibe la muestra y tener de esta forma un diagnóstico más preciso. 
Normalmente estas pruebas se utilizan como apoyo en un diagnóstico en una consulta clínica, además de otros ámbitos. Debido a la amplitud de respuesta que permiten estas pruebas, estos tests se utilizan para medir diferentes habilidades como el análisis, síntesis, evaluación... Por estas razones, estas pruebas son bastante utilizadas para medir constructos donde pueden darse respuestas bastante amplias que faciliten el diagnóstico a la hora de evaluar cosas complejas como puede ser, por ejemplo, la personalidad.
En psicología clínica, este test puede ser útil para detectar esquizofrenia y enfermedades relacionadas, y para diagnosticar depresión, trastornos postraumáticos del estrés, psicopatía u otras enfermedades psiquiátricas, no suele ser tan útil aunque es igualmente utilizado.

Weiner, I., Spielberger, C., & Norman, A. (2002). La psicología científica y el test de Rorschach. The Clinical Psychologist55, 7-12.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega individual 3: Arianne Del Olmo

Entrega individual 3: María Eugenia