Entrega individual 3: Arianne Del Olmo
MBTI en el ámbito de la educación:
Según Soto (2008) explica que el MBTI o Myers-Briggs Type Indicator es una técnica psicométrica de personalidad sencilla y con un gran beneficio en la educación y en el ámbito laboral. Este tipo de test es fiable, por lo cual, descubren con precisión la personalidad de las personas y tienen una base científica. También, es muy dificultoso mentir en alguna pregunta, ya que posee indicadores para reconocer cuando ha mentido la persona que este haciendo el test.
De acuerdo con el MBTI existen cuatro pares de opciones, las cuales consisten en "Extrovertido (E) contra Introversión (I); Sensorial (S) contra Intuitivo (N); Racional (T) contra Emocional (F); Calificador (J) contra Perceptivo (P)" (Soto, 2008). Al realizar el test, puede llegar a existir varias composiciones, más concretamente dieciséis en total, ya que se combinan entre ellas, es decir, se combina una palabra de cada par de cada una de las dimensiones, por ejemplo, si se lo realizamos a un niño en consulta puede surgir la combinación de ENFP.
Como hemos mencionado anteriormente, se puede hacer en cualquier etapa de la vida. En este caso, se centra en el ámbito de la educación, por lo cual, el profesional a la hora de realizar este tipo de test a los niños, podría resultar favorecedor para los profesores para saber cómo son ellos y para ayudarles en cualquier dificultad que tenga. Por ejemplo, si hay una niña que le resulta dificultoso que haga amigos, con este test podemos saber qué características de la conducta podría ayudar a mejorar.
Según Soto (2008) existen ventajas y desventajas en este test. Una de ventajas es en que se focaliza en las prioridades de cada individuo, también que es un test in dificultad alguna, es decir, que es rápido y que no se cansan las personas muy fácilmente. Además, podría a cooperar a guiar a los alumnos a escoger su carrera profesional, también de que se descubre como una persona se enfrenta sus problemas,... Y, por último, aparte de ayudar a los alumnos, también a los adultos en el trabajo como por ejemplo a aumentar a su productividad.
Por otro lado, una de las desventajas es que no atiende los sentimientos que tengan las personas en el momento de la aplicación. Y la otra sería que solo hay dieciséis "personalidades" cuando los seres humanos son más complicado.
Referencia bibliográfica:
Soto Fernández, M. P. (2008). UTILIDAD DEL TEST DE PERSONALIDAD MBTI EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN. Revista digital innovación y experiencias educativas (13), 1-8.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/MPAZ_SOTO_2.pdf
Comentarios
Publicar un comentario